domingo, 16 de septiembre de 2018

BIENVENIDOS A LA EXPOSICIÓN

COMIENZA NUESTRO VIAJE

BIENVENIDOS/AS ¡¡¡VAMOS A ART-PRENDER!!



Soy Nicolás Gómez Carmona, 
vuestro profesor de PCYAA
aprendesocialesensociedad@gmail.com es la dirección de correo electrónico donde podréis poneros en contacto  conmigo para preguntar dudas. 
Siempre que me escribáis un correo deberéis especificar en el asunto vuestro nombre, curso y la asignatura para ser atendidos correctamente.
Ejemplo:
GOMEZ CARMONA, NICOLAS/ 1º BACH B/ PCYAA
ESTE BLOG "APRENDO GEOGRAFÍA EN SOCIEDAD"  SERÁ EL PUNTO DE ENCUENTRO DONDE PODRÉIS CONSULTAR LA INFORMACIÓN QUE VAMOS A IR TRABAJANDO EN CLASE PARA 2º BACHILLERATO B DEL IES NICOLÁS COPERNICO DE ÉCIJA EN LA ASIGNATURA DE 
PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO DE ANDALUCÍA A LO LARGO DEL CURSO 2017/2018.


EL JUEGO DE LAS TARJETAS:

TARJETA VERDE: 0,25 p más a la Unidad ( Trabajos en Grupo/ Prácticas individuales)



  • Se podrá obtener de dos formas según se determine para la unidad. A nivel individual a través de las prácticas o de forma grupal para los trabajos. 
  • Será necesario cumplir exactamente todas las reglas previstas. (Formato, presentación, procedimientos, gramática, ortografía)
  • Será indispensable entregar el trabajo /prácticas, dentro del periodo previsto, sin ningún tipo de retraso
  • Los trabajos grupales se entregarán en formato físico siempre, a menos que lo indique el profesor.

TARJETA DORADA: O,5 p más a la Unidad 

Para lograr la nominación deben cumplirse indiscutiblemente las siguientes pautas:
  • Puntualidad.
  • Comportamiento adecuado.
  • Material siempre listo para el trabajo.
  • Participación en clase.
  • Actividades siempre resueltas.
  • Realización de extras.
Los nominados pasan a jugar por la tarjeta en las unidades dedicadas a repaso ( aunque se realicen los exámenes de varios temas, siempre se reservará una tarjeta dorada por tema trabajado.)

TARJETA PLATINO: 1 P más al curso






Bloque I: Concepto de Patrimonio

Tema 1: Concepto de Patrimonio: tipos de patrimonio, patrimonio histórico artístico, patrimonio mueble, documental, etnográfico. Bienes culturales. Riqueza y variedad patrimonial de Andalucía.

Bloque II: Culturas históricas de Andalucía

Tema 2: Pueblos prehistóricos y prerromanos: colonizaciones, mundo tartésico e ibérico, megalitismo.
Tema 3: Aportaciones romana y paleocristiana: grandes conjuntos monumentales de influencia romana, urbanismo, influencias posteriores y testimonios paleocristianos.
Tema 4: Al Andalus: grandes conjuntos monumentales de influencia musulmana e influencias posteriores.
Tema 5: Andalucía cristiana y feudal: arquitectura militar y religiosa, la influencia mudéjar.
Tema 6: Renacimiento y Barroco. Neoclasicismo.
Tema 7: La creación de patrimonio. Patrimonio y desarrollo urbano: modelos de desarrollo urbano, cambios urbanos y destrucción del patrimonio durante el siglo XIX y XX, la especulación como causa de destrucción del patrimonio.

Bloque III: Patrimonio cultural Andaluz

Tema 8: Conjuntos arqueológicos. La arqueología industrial.
Tema 9: El flamenco. Patrimonio etnográfico. Patrimonio documental y bibliográfico.

Bloque IV: Protección y fomento del patrimonio
Tema 10: Medidas de recuperación y rehabilitación. El Patrimonio como recurso. Gestión del Patrimonio. Turismo cultural, artesanía e industrias tradicionales. Rutas culturales

Objetivos :

1. Comprender, valorar y difundir la riqueza del patrimonio cultural y artístico de Andalucía 2. Conocer y valorar los diferentes tipos de Patrimonio 3. Reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas más destacadas de nuestro patrimonio. 4. Valorar y disfrutar el patrimonio cultural y artístico. 5. Conocer y apreciar el patrimonio cultural y artístico andaluz. 6. Realizar actividades de documentación y búsqueda de información del patrimonio andaluz. 7. Realizar actividades de explicación y difusión del patrimonio cultural y artístico andaluz. 8. Conocer de manera directa el patrimonio más cercano. 9. Valorar la existencia de leyes que se encargan de la conservación y defensa de nuestro Patrimonio.

Recursos didácticos :

El material será facilitado por el profesor/a.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario