domingo, 15 de septiembre de 2019

                        BIENVENIDOS A LA EXPOSICIÓN

COMIENZA NUESTRO VIAJE

BIENVENIDOS/AS ¡¡¡VAMOS A ART-PRENDER!!




Soy Nicolás Gómez Carmona, 
vuestro profesor de PCYAA
aprendesocialesensociedad@gmail.com es una dirección de correo electrónico alternativa donde podréis poneros en contacto conmigo si falla la plataforma classroom, aunque preferiblemente usareis mi correo corporativo para ello.
Siempre que me escribáis un correo deberéis especificar en el asunto vuestro nombre, curso y la asignatura para ser atendidos correctamente.
TANTO CLASSROOM COMO BLOG "PATRIMONIZATE EN SOCIEDAD"  SERÁ EL PUNTO DE ENCUENTRO DONDE PODRÉIS CONSULTAR LA INFORMACIÓN QUE VAMOS A IR TRABAJANDO EN CLASE PARA 1º BACHILLERATO C en el IES NUEVAS POBLACIONES EN LA ASIGNATURA DE 
PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO DE ANDALUCÍA A LO LARGO 
DEL CURSO 22/23


¿QUÉ ES PATRIMONIO?


VS






EL JUEGO DE LAS TARJETAS:

TARJETA VERDE: 0,25 p más a la Unidad ( Trabajos en Grupo/ Prácticas individuales)

  • Se podrá obtener de dos formas según se determine para la unidad. A nivel individual a través de las prácticas o de forma grupal para los trabajos. 
  • Será necesario cumplir exactamente todas las reglas previstas. (Formato, presentación, procedimientos, gramática, ortografía)
  • Será indispensable entregar el trabajo /prácticas, dentro del periodo previsto, sin ningún tipo de retraso
  • Los trabajos grupales se entregarán en formato físico siempre, a menos que lo indique el profesor.

TARJETA DORADA: O,5 p más a la Unidad 

Para lograr la nominación deben cumplirse indiscutiblemente las siguientes pautas:
  • Puntualidad.
  • Comportamiento adecuado.
  • Material siempre listo para el trabajo.
  • Participación en clase.
  • Actividades siempre resueltas.
  • Realización de extras.
Los nominados pasan a jugar por la tarjeta en las unidades dedicadas a repaso ( aunque se realicen los exámenes de varios temas, siempre se reservará una tarjeta dorada por tema trabajado.)

TARJETA PLATINO: 1 P más al curso








Bloque I: Concepto de Patrimonio


Tema 1: Concepto de Patrimonio: tipos de patrimonio, patrimonio histórico artístico, patrimonio mueble, documental, etnográfico. Bienes culturales. Riqueza y variedad patrimonial de Andalucía.

Bloque II: Culturas históricas de Andalucía

Tema 2: Pueblos prehistóricos y prerromanos: colonizaciones, mundo tartésico e ibérico, megalitismo.
Tema 3: Aportaciones romana y paleocristiana: grandes conjuntos monumentales de influencia romana, urbanismo, influencias posteriores y testimonios paleocristianos.
Tema 4: Al Andalus: grandes conjuntos monumentales de influencia musulmana e influencias posteriores.
Tema 5: Andalucía cristiana y feudal: arquitectura militar y religiosa, la influencia mudéjar.
Tema 6: Renacimiento y Barroco. Neoclasicismo.
Tema 7: La creación de patrimonio. Patrimonio y desarrollo urbano: modelos de desarrollo urbano, cambios urbanos y destrucción del patrimonio durante el siglo XIX y XX, la especulación como causa de destrucción del patrimonio.

Bloque III: Patrimonio cultural Andaluz

Tema 8: Conjuntos arqueológicos. La arqueología industrial.
Tema 9: El flamenco. Patrimonio etnográfico. Patrimonio documental y bibliográfico.

Bloque IV: Protección y fomento del patrimonio
Tema 10: Medidas de recuperación y rehabilitación. El Patrimonio como recurso. Gestión del Patrimonio. Turismo cultural, artesanía e industrias tradicionales. Rutas culturales

Objetivos :

1. Comprender, valorar y difundir la riqueza del patrimonio cultural y artístico de Andalucía 2. Conocer y valorar los diferentes tipos de Patrimonio 3. Reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas más destacadas de nuestro patrimonio. 4. Valorar y disfrutar el patrimonio cultural y artístico. 5. Conocer y apreciar el patrimonio cultural y artístico andaluz. 6. Realizar actividades de documentación y búsqueda de información del patrimonio andaluz. 7. Realizar actividades de explicación y difusión del patrimonio cultural y artístico andaluz. 8. Conocer de manera directa el patrimonio más cercano. 9. Valorar la existencia de leyes que se encargan de la conservación y defensa de nuestro Patrimonio.

Recursos didácticos :

El material será facilitado por el profesor/a.  


LECTURA PARA EL CURSO
Llevaremos a cabo la lectura de este interesante libro a lo largo del curso 2022/2023, tendiendo una prueba escrita sobre los capítulos determinados para cada trimestre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario