BIENVENIDOS A LA EXPOSICIÓN
COMIENZA NUESTRO VIAJE
BIENVENIDOS/AS ¡¡¡VAMOS A ART-PRENDER!!
Soy Nicolás Gómez Carmona,
vuestro profesor de PCYAA
aprendesocialesensociedad@gmail.com es una dirección de correo electrónico alternativa donde podréis poneros en contacto conmigo si falla la plataforma classroom, aunque preferiblemente usareis mi correo corporativo para ello. ngomcar424@iessanfulgencio.org
Siempre que me escribáis un correo deberéis especificar en el asunto vuestro nombre, curso y la asignatura para ser atendidos correctamente.
TANTO CLASSROOM COMO BLOG "PATRIMONIZATE EN SOCIEDAD" SERÁ EL PUNTO DE ENCUENTRO DONDE PODRÉIS CONSULTAR LA INFORMACIÓN QUE VAMOS A IR TRABAJANDO EN CLASE PARA 1º BACHILLERATO EN EL IES SAN FULGENCIO EN LA ASIGNATURA DE
PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO DE ANDALUCÍA A LO LARGO
DEL CURSO 24/25
EL JUEGO DE LAS TARJETAS:
TARJETA VERDE: 0,25 p más a la Unidad ( Trabajos en Grupo/ Prácticas individuales)
- Se podrá obtener de dos formas según se determine para la unidad. A nivel individual a través de las prácticas o de forma grupal para los trabajos.
- Será necesario cumplir exactamente todas las reglas previstas. (Formato, presentación, procedimientos, gramática, ortografía)
- Será indispensable entregar el trabajo /prácticas, dentro del periodo previsto, sin ningún tipo de retraso
- Los trabajos grupales se entregarán en formato físico siempre, a menos que lo indique el profesor.
TARJETA DORADA: O,5 p más a la Unidad
Para lograr la nominación deben cumplirse indiscutiblemente las siguientes pautas:
- Puntualidad.
- Comportamiento adecuado.
- Material siempre listo para el trabajo.
- Participación en clase.
- Actividades siempre resueltas.
- Realización de extras.
Los nominados pasan a jugar por la tarjeta en las unidades dedicadas a repaso ( aunque se realicen los exámenes de varios temas, siempre se reservará una tarjeta dorada por tema trabajado.)
TARJETA PLATINO: 1 P más al curso
NOTICIAS:
"LAS DISTINTAS VISIONES SOBRE EL PATRIMONIO"
"EL PATRIMONIO MUNDIAL QUE ESPERA EN SEVILLA"
PROGRAMACIÓN
Bloque I: Concepto de Patrimonio
Tema 1: Concepto de Patrimonio: tipos de patrimonio, patrimonio histórico artístico, patrimonio mueble, documental, etnográfico. Bienes culturales. Riqueza y variedad patrimonial de Andalucía.
Bloque II: Culturas históricas de Andalucía
Tema 2: Pueblos prehistóricos y prerromanos: colonizaciones, mundo tartésico e ibérico, megalitismo.
Tema 3: Aportaciones romana y paleocristiana: grandes conjuntos monumentales de influencia romana, urbanismo, influencias posteriores y testimonios paleocristianos.
Tema 4: Al Andalus: grandes conjuntos monumentales de influencia musulmana e influencias posteriores.
Tema 5: Andalucía cristiana y feudal: arquitectura militar y religiosa, la influencia mudéjar.
Tema 6: Renacimiento y Barroco. Neoclasicismo.
Tema 7: La creación de patrimonio. Patrimonio y desarrollo urbano: modelos de desarrollo urbano, cambios urbanos y destrucción del patrimonio durante el siglo XIX y XX, la especulación como causa de destrucción del patrimonio.
Bloque III: Patrimonio cultural Andaluz
Tema 8: Conjuntos arqueológicos. La arqueología industrial.
Tema 9: El flamenco. Patrimonio etnográfico. Patrimonio documental y bibliográfico.
Bloque IV: Protección y fomento del patrimonio
Tema 10: Medidas de recuperación y rehabilitación. El Patrimonio como recurso. Gestión del Patrimonio. Turismo cultural, artesanía e industrias tradicionales. Rutas culturales
Objetivos :
1. Comprender, valorar y difundir la riqueza del patrimonio cultural y artístico de Andalucía 2. Conocer y valorar los diferentes tipos de Patrimonio 3. Reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas más destacadas de nuestro patrimonio. 4. Valorar y disfrutar el patrimonio cultural y artístico. 5. Conocer y apreciar el patrimonio cultural y artístico andaluz. 6. Realizar actividades de documentación y búsqueda de información del patrimonio andaluz. 7. Realizar actividades de explicación y difusión del patrimonio cultural y artístico andaluz. 8. Conocer de manera directa el patrimonio más cercano. 9. Valorar la existencia de leyes que se encargan de la conservación y defensa de nuestro Patrimonio.
Recursos didácticos :
El material será facilitado por el profesor/a.
LECTURA PARA EL CURSO
Llevaremos a cabo la lectura de este interesante libro a lo largo del curso 2022/2023, tendiendo una prueba escrita sobre los capítulos determinados para cada trimestre.







No hay comentarios:
Publicar un comentario